Centro Mexicano de Filantropía

Usuario DOMUS Inicia Sesión Aquí:

 
Centro de Atención
Tels: (55) 5563 9966 / 9874

¿ QUÉ CAUSA EL AUTISMO?

¿QUÉ CAUSA EL AUTISMO?

Es un hecho demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que no existe ninguna relación causal entre las actitudes de los padres y el desarrollo del Trastorno del Espectro Autista.

Actualmente, la hipótesis más considerada e investigada, apunta a que existe una mezcla de condiciones genéticas y ambientales que alteran el desarrollo y funcionamiento cerebral. El foco de la investigación actual intenta estudiar y responder cómo ambas condiciones moldean el circuito cerebral que sustenta la interacción social, principal déficit del autismo.

 Datos de investigaciones.

Diferentes estudios realizados con gemelos y en familias con casos múltiples de autismo, comienzan a evidenciar la posibilidad de alteraciones genéticas ligadas a alteraciones en el sistema nervioso central de las personas con autismo. Diferentes  cromosomas (7, 12, 16 y 17) se están relacionando al trastorno.

Varios investigadores, desde décadas atrás, han señalado que la mayor frecuencia del autismo en varones es un indicio de que factores genéticos se relacionan al trastorno.

Actualmente, se estudian los genes y factores neurológicos, infecciosos, metabólicos e inmunes que pueden estar involucrados en la manifestación de este trastorno.

Últimamente, la hipótesis de la dificultad de las personas con autismo para desdoblar las proteínas de la leche y el trigo ha tomado importancia. En ésta se asevera la existencia de un intestino permeable, por acumulación de bacterias, hongos, que permite que cadenas de péptidos, de proteínas de la leche (caseina) y trigo (gluten), contaminen el torrente sanguíneo y lleguen al cerebro produciendo un efecto opiáceo, alterándose diferentes procesos o funciones cerebrales. (Shaw, 2001)

 Debido a que el autismo es complejo y a que no hay dos personas con este trastorno que sean exactamente iguales, se ha planteado la posibilidad de que sea una condición "multicausal".

 “A pesar de la enorme cantidad de investigaciones realizadas durante más de medio siglo, actualmente el autismo sigue ocultando su origen y gran parte de su naturaleza. Para quienes lo atendemos, tenemos que entender que es un trastorno que nos presenta un desafío difícil pero fascinante”. (Riviére, 1997).