Centro Mexicano de Filantropía

Usuario DOMUS Inicia Sesión Aquí:

 
Centro de Atención
Tels: (55) 5563 9966 / 9874

TRAYECTORIA DE ÉXITO

 

El Centro Educativo Domus, A.C., nace en 1980, como  la primer asociación en nuestro país, que ofrece atención especializada y eficaz para las personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Estos años de experiencia nos han  ubicado como una Institución líder  en la atención a personas con autismo en las áreas de  educación e integración,   consolidando   un modelo de atención de atención  personalizado  y  sistemático  que desarrolla las habilidades necesarias para integrar a las personas con autismo  en los diferentes ámbitos de la sociedad. Esta  actividad ha merecido reconocimiento nacional e internacional.

En 1994, Domus inicia en México  el primer programa de Integración Educativa de niños con autismo dentro de las aulas de educación regular en diversas escuelas públicas y privadas,  básicamente en  la ciudad de México.

En el año 2000,  Domus es invitado a participar en el convenio bilateral entre México y España, coordinado por la Secretaría de Educación Pública para promover la especialidad universitaria sobre integración educativa desarrollada en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. También en el 2004 colabora con el “Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa” de la SEP.

En el 2006, Domus ofrece el curso “Intervención Educativa para Personas con Autismo” a representantes de 23 entidades de la República Mexicana y dos participantes  del Ministerio de Evaluación y de la sociedad Civil de Panamá. Esto en colaboración con el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la SEP y la  APNA de Madrid.

Conscientes de que la persona con autismo requiere espacios para trabajar,  creamos en el año de 1997 el primer centro especial de empleo con el “Centro de Lavandería DOMUS”, financiada a través del VI Foro de Co-inversión social de SEDESOL, permitiendo  la integración laboral de personas con autismo.

Al ser una Institución pionera e innovadora, Domus se caracteriza por compartir los aprendizajes y  obtenidos a lo largo de su experiencia, es así, que en 1999 es miembro fundador de la Federación Latinoamericana  de Autismo, A.C. (FELAC) que agrupa y representa a organismos de la especialidad de América y el Caribe.

 En el 2003, participa en el Congreso Internacional de Autismo y Trastorno de Atención organizado par la Universidad Autónoma de Guadalajara. En el año  2005 organiza el Primer Seminario Internacional: “La Situación Actual del Autismo", recibiendo el apoyo de la Asociación de Padres de Niños con Autismo (APNA) de Madrid España.

En el 2007 se crea  el diplomado “Integración Educativa para Niños con Trastornos generalizados del Desarrollo (Autismo, Asperger, PDD-NOS).

En el 2010 celebramos nuestro 30 Aniversario, renovando nuestra imagen y lanzando Campus Domus, un espacio  educativo especializado en Autismo en México, para todos los actores relacionaos: profesionales, padres, familias, instituciones y comunidades para seguir compartiendo la experiencia de todos estos años.

Somos una Institución que se mantiene a la vanguardia en la investigación e implementación de nuevos proyectos y  programas como es  RDI (Relationship Development  Intervention”) Intervención para  Desarrollar Relaciones Sociales). En este tiempo  creamos el primer programa de atención temprana para niños de entre 1 y 4 años con autismo.  En el 2011 se lanza la primera etapa de  “Domus a Distancia” donde ofrecemos y ponemos a la venta guías y  fascículos que permiten al  padre, familiar o amigo  convertirse en el guia y/o facilitador  de la persona con Autismo. Durante este 2012   con gran entusiasmo y compromiso  iniciamos el desarrollo de la plataforma para  “Educación a Distancia”, programando  nuestro primer curso  ABC del Autismo en Línea en el mes de septiembre,  a través de la red ofreceremos:  cursos, pláticas, conferencias, asesorías y apoyo en cualquier parte del mundo al sector de la población de habla hispana.

Adicionalmente y como un reto hemos iniciado en la ciudad  de  Toluca,  la Primera Unidad de Atención a Provincia donde un consultor en integración Educativa de Toluca, replica el programa de Inclusión  Educativa que se ha desarrollado en la Zona Metropolitana desde hace 17 años, de esta manera se apoya   a más niños con autismo en Escuelas Regulares y más adelante se contará con estas Unidades en diferentes  entidades   de la República Mexicana.

Al estar conscientes que la Salud Integral  es importante para todos, Domus Instituto de Autismo  ha incorporado en los últimos años a su modelo de atención el protocolo de medicina ambiental, reduciendo la carga tóxica (eliminando los químicos en agua, aire y alimentos), realizando prácticas amigables con el medio ambiente tanto en limpieza como en alimentación. Esta intervención permite que los procesos de aprendizaje e interacción mejoren  en las personas con autismo y que la salud general de nuestros usuarios se fortalezca.

En el año  2011 lo concluimos con el arranque del Taller Productivo para Adultos con Autismo, cuyo objetivo es el   incorporar  a personas con autismo al mercado de trabajo, logrando una mayor independencia y la satisfacción de tener un empleo.

Nuestros planes a futuro están centrados en dos grandes propósitos,  desarrollar un programa de vida independiente para adultos con autismo, para dar respuesta a las necesidad de seguridad, protección y calidad de vida a largo plazo; y  contar con nuevas instalaciones destinadas a la atención de adultos, dejando las instalaciones actuales para la atención de niños hasta los 18 años, así como,  para Campus Domus.