Centro Mexicano de Filantropía

Usuario DOMUS Inicia Sesión Aquí:

 
Centro de Atención
Tels: (55) 5563 9966 / 9874

EVENTOS RELEVANTES

 

A lo largo de más de 35 años Domus comparte algo de su trayectoria:

· 1983. Se integra a la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, A.C. (CONFE).

. 1987 Adquiere el predio ubicado en Málaga No. 44, por medio de una campaña financiera.

· 1991.  Contribuye a la fundación de la Sociedad Mexicana de Autismo, A.C. (SOMAC).

· l990, l992 y 1994.  Participa activamente en la obtención de recursos  para la realización del 1er., 2do. y 3er. Congreso Nacional de Autismo.

· 1994. DOMUS inicia el primer programa de Inclusión  Educativa de niños con autismo dentro de las aulas de educación regular en una escuela  privada de la Cd. de México, posteriormente abre espacios en otras escuelas privadas y públicas.

· 1997. Se crea el Centro de Empleo  “Lavandería DOMUS”, financiada a través del V y VI Foro de Co-inversión Social de SEDESOL.

· 1999. Es miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Autismo, A.C. (FELAC), que agrupa y representa a organismos de esta especialidad de América y el Caribe.

· 2000.Desarrolla la Campaña de sensibilización " Una Escuela para Todos" con el apoyo del Fondo de Coinversión social de SEDESOL.

· 2000. Es invitado a participar en el Convenio Bilateral entre México y España, coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para promover la especialidad universitaria sobre integración educativa desarrollada en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

· 2002. Colabora con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la realización del Plan Nacional de Integración para Personas con Discapacidad.

 

· 2004. Colabora con el “Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa” de la SEP.

· 2005. Organiza el 1er Seminario Internacional “La Situación Actual del Autismo” ,en conmemoración a su 25º aniversario, recibiendo el apoyo de la Asociación de Padres de Niños con Autismo (APNA) de Madrid, España.

· 2006. Ofrece el curso “Intervención Educativa para Personas con Autismo” a representantes de 23 entidades de la República Mexicana, dos participantes  del Ministerio de Educación y de la Sociedad Civil de Panamá. Esto en colaboración con el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la SEP y la APNA de Madrid.

· 2007. Crea el diplomado “Integración Educativa para Niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo (Autismo, Asperger, PDD-NOS)”.

· 2009. Participa y coordina la 1er. Caminata por el Autismo desarrollada en el marco del Día Internacional de  la "Concientización sobre el Autismo, en colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil relacionados con el trastorno.

· 2010. Participa con Teletón en el Programa Comunidad, que busca ofrecer servicios accesibles a familias de escasos recursos y que por su ubicación geográfica no pueden asistir a DOMUS.

· 2010. Celebra su 30 Aniversario renovando su imágen, lanzando Campus DOMUS,  espacio educativo especializado en Autismo en México, para todos los actores relacionados: profesionales, padres, familias, instituciones y comunidades.

. 2011 Se firma convenio de colaboración con Fundación INCLÚYEME A.C. para dar inicio al  “Programa de Vida Independiente” con departamentos dentro de la comunidad.

· 2011. Arranque del Taller Productivo para Adultos con Autismo. Para insertar a personas con autismo en el mercado de trabajo ordinario, 

 2012.  Lanzamiento del primer Curso en Línea: El A B C del Autismo

 2012. Participación  en el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE AUTISMO  organizado por APO-AUTIS en Honduras dirigido a Profesionales, Maestros, Estudiantes y Padres de Familia

 2013. Participación como ponentes con  el modulo de autismo en el Diplomado “Conocer la discapacidad para enseñar en la diversidad”, organizado por la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores de Toluca, Estado de México.

 2013. PREMIOS COMPARTIR XXV edición.- Ganadora del premio a la mejor Institución en Asistencia Social.

 2013. Asistencia al “ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE AUTISMO E INCLUSIÓN”,  celebrado en La Habana Cuba. 

 2013. Organización de la primera  Muestra Artística “Ecos del Autismo”: donde se dio a conocer material realizado por personas con autismo, mostrando sus talentos en los rubros de:

Pintura-fotografía-música-literatura-escultura-animación y video. 

 2014. Participación en el Congreso de LINCA en Costa Rica y en Guayaquil Ecuador; con el tema “Autismo, momento actual. Lo Fundamental de la Relación Social”.

  2014. Participación en el Evento “EL TOREO SE VISTE DE AZUL”, 

  2014. Participación  en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad  CONADIS, en el Grupo de Trabajo del Programa Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Tema del Trastorno del Espectro Autista (TEA)

 2014. Creación y aplicación del Programa Integral de formación y capacitación “Atención a niños con autismo a través de la familia” para 32 usuarios.

 2014. Inicio del Programa “Domus a Distancia” con 10 familias en el Estado de Guaymas Sonora.

 2014. El Instituto Nacional de Desarrollo Social INDESOL nos otorga el reconocimiento para Instituciones con más de 20 años de trayectoria, compromiso y trabajo para fortalecer en la construcción de la paz, la democracia y los derechos humanos de México

  2015. Fomento Social Banamex y  Fundación Harp Helú nos otorgan reconocimiento por presentar uno de los proyectos mejor evaluaos en el marco del Programa Home Runs Banamex 2015 y por ser una organización que hace aportaciones decisivas a la construcción de un México más incluyente.

 2015. Participación en la capacitación del personal,  padres de familia  de la Asociación de Padres de Niños Autistas Carmelitas, I.A.P. de Ciudad del Carmen Campeche.

 2015. Participación en el 2º.  Congreso de Neurodesarrollo Normal y Patológico  con el tema “El momento actual del Autismo”,  organizado por la Federación Mexicana de Profesionales de la Salud para la Promoción, Prevención y Atención del Desarrollo Infantil, A.C., dirigido a médicos, terapeutas y profesionales de la atención infantil.

 

 

·