Centro Mexicano de Filantropía

Usuario DOMUS Inicia Sesión Aquí:

 
Centro de Atención
Tels: (55) 5563 9966 / 9874

VIDA INDEPENDIENTE

 

Vida Independiente es el proceso de crear conciencia, toma de poder y autonomía. Este proceso permite a las personas con discapacidad lograr la igualdad de oportunidades, conocer y hacer valer sus derechos y alcanzar la plena participación en todos los aspectos de su vida.

Vida Independiente significa: Tomar el control de tu propia vida.

Este término  viene asociado al concepto de diversidad funcional. En oposición al modelo médico-rehabilitador, que busca la asistencia como alternativa a la curación, el modelo de vida independiente se emplea para indicar una filosofía de vida basada en la posibilidad de que  las personas con discapacidad ejerzan el poder de decisión sobre su propia existencia y participar activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad y la vida personal y social bajo los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación. La posibilidad de llevar a cabo una vida independiente es el principal objeto de la legislación antidiscriminatoria y sobre accesibilidad.

Domus ofrece un Programa de Vida Independiente para personas con TEA mayores de 18 años:

La meta principal del programa es asistir a las personas con autismo a permanecer dentro de la comunidad en el tipo de residencia similar a la de su familia en lo que se conoce como:

Vivienda Grupal con Supervisión

  • Las viviendas grupales son departamentos  que brindan apoyo a varios individuos con discapacidades.
  • Estas viviendas usualmente están localizadas en áreas residenciales y tienen el aspecto de una casa de familia promedio.
  • El personal profesional asiste a los residentes en sus actividades diarias y sociales según sus necesidades individuales.
  • El personal está entrenado para entender las necesidades singulares asociadas con el autismo.
  • En el día los residentes asisten a Domus a su programa de Integración Laboral y Social
  • Por la tarde se desplazan al departamento en donde viven en grupo

 

En agosto del 2011 Domus firmó un convenio de colaboración con  Fundación Inclúyeme A.C. Por fin el sueño de muchos padres se empezará a cristalizar, viendo a sus hijos adultos viviendo de manera independiente ejerciendo su derecho a una vida digna.

Actualmente para este fin ya se tienen dos departamentos en la Colonia del Valle con capacidad para 5 personas cada uno y los primeros candidadtos de Domus ya están en proceso de ingreso.